jueves, 14 de mayo de 2015

ENTREVISTA VIAJERA 1. MARC SERENA

Tenemos el placer de inaugurar esta sección con Marc Serena. Viajero, periodista y escritor.

Al cumplir los 25 años decidió dar la vuelta al mundo con el objetivo de convivir durante un año con 25 jóvenes de su edad de 25 países. El sueño se convirtió en un libro publicado en papel y en digital y considerado uno de los mejores del año. Se encuentra disponible en castellano, catalán, chino simplificado, chino tradicional y coreano. "La vuelta de los 25" (Ediciones B).
En abril publicó "¡Esto no es africano!"(Xplora).  Un viaje de norte a sur de África a través de historias de amores prohibidos. 

1-  Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Mis padres me la inocularon. Pasábamos los veranos en una furgoneta hippie, ¡incluso llegamos a hacer camping en Londres! Me gustaba, siempre pienso que con los aviones se va demasiado rápido. Nos saltamos las transiciones y nos quedamos muchas veces en las capitales, que cada vez se asemejan más las unas a las otras.

2- Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? Por qué?

Me iría a vivir a México. Es un país que me parece que tiene un poco de todo, y que además se encuentra en un momento creativo muy interesante. A veces, desde el exterior, nos concentramos en su violencia, pero es mucho más que esto. Me parece un lugar para ir a aprender.

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Quizás soy yo, pero el lago Rosa de Senegal me parece uno de los lugares más fascinantes del mundo. Es dónde antes terminaba el Paris-Dakar. Hay fotos en la red increíbles y la vez que fuimos nos bañamos y todo. Lo que pasa es que lo he hablado con otra gente que también ha estado y a nadie le gustó mucho ni le pareció muy rosa. Debía ser que aquel día el color era especialmente intenso o que las pastillas anti-malaria están afectando mis sentidos.

4- Una experiencia o momento  especial que recuerdes de algún país visitado.

En Mauritania dicen que hay el tren más largo del mundo. La vez que subí, el tren pasó de noche. Estuve en un vagón con cientos de personas, era el único que no era del lugar. Pero hablando francés me pasé la noche sin dormir. Había gente de distintos grupos étnicos que normalmente no se hablaban y que allí hacían broma entre si. Fue todo muy bestial.

5- Cómo planificas tus viajes ? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Cuando empecé a viajar no había lugares con tanta información como Un gran viaje. Pero ir a la aventura también está genial. Lo mejor de los viajes largos es que no se pueden preparar al detalle. Siempre pienso que lo mejor es lo que no nos podemos imaginar ni que existe.

6- Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Mi país favorito en este momento seguramente sea Cabo Verde, un archipiélago de islas al lado de Senegal que pocos turista de nuestro país han visitado. Me quedan algunas de sus islas para conocer, el problema es que los vuelos son extremadamente caros y el país tampoco no es muy económico. Tampoco no hay guías de viaje actualizadas que lo describan, pero las canciones de Cesária Évora lo compensan.

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a tu vida los viajes?

La frase no me gusta, porque hay gente que viaja pero que no se mueve mentalmente de sitio. Muchas veces no salimos de nuestra burbuja y nos quedamos en hoteles de lujo, acompañados por guías y sin atrevernos a comer lo que come todo el mundo. Viajar no es sinónimo de conocer. Hay gente que lo consigue si, pero también hay quien aprovecharía mejor el tiempo leyéndose se un libro. Hay que ser honestos.

8- La anécdota más loca o divertida  que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

Me quedo con los momentos más sutiles y delicados. Hace poco estaba en Bujumbura, en Burundi, y nos fuimos a ver una piedra que hay a las afueras, donde dicen que Stanley encontró a Livingstone. Es el típico monumento sin sentido y con poco interés, pero la excursión nos sirvió de excusa para recorrer el extrarradio de la ciudad y para hablar con un profesor que estaba de excursión con sus alumnos. Estuvimos hablando con ellos un buen rato bajo el sol. Había niños tan pequeños que se sentaban en mi sombra, para escuchar la conversación sin pasar tanto calor.

9- Si pudieras viajar al pasado, qué lugar y época elegirías?

Soy bastante de vivir el presente... pero me gustaría saber que pasó el día que mis abuelos tuvieron electricidad por primera vez. Me gustaría poder saber que decían.

10- Tu próximo viaje será...

Estoy a punto de estrenar un documental y me gustaría poder presentarlo en otros países. ¡Ojalá sea así! Prometo compartir su nacimiento en el grupo de Facebook ... aunque haga bastante que no comparta buenas noticias allí.

Muchas gracias Marc por responder a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.

1 comentario: