lunes, 22 de junio de 2015

ENTREVISTA VIAJERA 5. RAFA FRIAS

Hoy en el escenario de Vivir viajando tenemos la suerte de contar con Rafa Frias, actor y viajero que cuenta sus vivencias en su blog Viajes con humor.  En la foto que nos envía le vemos con unas admiradoras espontaneas en Tailandia.

Mi nombre es Rafa Frias. Soy de un pequeño pueblo de Jaén llamado Frailes. Viví 5 años en Málaga durante la carrera universitaria, 10 meses en Varsovia con una beca Erasmus, experiencia durante la cual fui contagiado por el virus viajero, un año en Granada, la ciudad de mis sueños y actualmente en Madrid donde trabajo en el sector financiero pese a estar especializado en Marketing. En mis ratos libres realizo actuaciones como stand up comedian e improvisador, además de entregarme en cuerpo y alma a mi proyecto viajero: Viajes con Humor.

1- Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Durante mi experiencia Erasmus en Varsovia. La posibilidad de estar en la capital de Polonia, me permitió poder recorrer el país de norte a a sur y de este a oeste, ofreciéndome ademas la posibilidad de visitar otros países europeos relativamente cercanos.
Como que fui consciente de que tenía que aprovechar al máximo la posibilidad de vivir durante 10 meses fuera de España y ¡vaya si lo aproveché!

2- Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? Por qué?

Diría Polonia por la posibilidad que tuve de integrarme en el país y conocer mucho más del mismo gracias a una estancia por periodo de tiempo más largo que cuando he visitado otros países por vacaciones. Además Polonia es una país con mucha historia y con una diversidad de paisajes que no paran de sorprenderte. Le tengo mucho cariño y algún día me gustaría volver.

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Lamentablemente Auschwitz

4- Una experiencia o momento  especial que recuerdes de algún país visitado.

Asistir a una boda marroquí durante un viaje por el país. Al principio no me apetecía mucho por la limitación del idioma y porque sentía que no pintaba nada allí, pero al final acabe pasándomelo como los indios.

5- Cómo planificas tus viajes ? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Pues en principio elijo entre 4-5 destinos que me gustaría visitar y empiezo a mirar posibilidades para llegar hasta allí, acabándome por decantar por la más barata (si algún día mi salario crece lo mismo hasta elijo la siguiente menos barata, ¡a lo loco!). Una vez seleccionado el destino, gracias a este maravilloso mundo llamado internet empiezo a googlear información a saco. Luego suele haber también muchos grupos en Facebook especializados en dicho destino o gracias al mundo blogger siempre acabas conociendo a alguien que ya estuvo por allí previamente y que está dispuesto a echarte un cable.

6- Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Islandia. Desde que vi un reportaje en televisión sobre este país, sus paisajes me cautivaron y es un destino que está ahí guardado en la carpeta mental de "deseados". 

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a tu vida los viajes? 

Soy de los que piensan que cada cosa que hagas te acaba aportando y enriqueciendo. De todas las cosas que puedas hacer, quizás viajar es la que contribuya a aportar un máximo de cosas porque viajar te aporta experiencia, conocimientos, sabiduría, te abre la mente, te permite desconectar, ser más paciente, más receptivo con el entorno...en definitiva viajar acaba convirtiéndote en una mejor persona. Por ello, "el que viaja sonríe con el alma y el que no hace muecas". Es una mierder de frase que me acabo de inventar pero ojala algún día se utilice como ejemplo.
                     
8- La anécdota más loca o divertida  que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

Llevaba una semana en Polonia y a eso de las cuatro de la mañana cuando me encontraba en un placido sueño, empiezan a aporrear mi puerta y girar el pomo para intentar entrar. El sobresalto fue curioso y totalmente acojonado me fui a la cocina a por un cuchillo, no me preguntéis porque reaccione así, pero posiblemente fuese influencia de las películas de Antena 3 que he visto alguna que otra vez. Con el arma en la mano me dirigí a la mirilla, pero no había nadie y el pasillo estaba en calma, a excepción del ascensor que no paraba de subir y bajar y una señora en polaco vociferaba algo totalmente incomprensible.
Evidentemente el resto de la noche fue una continua generación de hipótesis de lo que podría haber pasado: que si era alguien borracho que volvía a casa y se confundió de puerta, que si se trataba de un grupo de nacionalistas polacos que se habían enterado que en su bloque vivía un extranjero y venían a matarlo...nada, lo típico.
Así que a la mañana siguiente llamé a la casera para ver si podía enterarse de que había pasado la noche anterior. Diez minutos más tarde la casera me dio la versión oficial: a eso de las tres de la mañana, a la vecina de abajo se le empezó a inundar el piso y quien intento entrar en el mio era un fontanero para comprobar si la fuga venía de allí.
¡El fontanero asesino! Desde entonces le tengo pánico a Mario Bros.
A saber la bronca que le echó mi casera al fontanero que cuando por la tarde volvió a mirar por el cuarto de baño si había fuga, cuando abrí la puerta estaba más suave que una manta de terciopelo. Conviene decir que esta vez abrí la puerta sin cuchillo ni nada. Que show.

9- Si pudieras viajar al pasado, qué lugar y época elegirías?

La Edad Media me llama mucho (seguramente hable influenciado por Juego de Tronos...), pero se que si no me toca ser noble duraría bastante poco (y ni por esas), así que me decantaría por vivir en la América de los años 20 y a mediados del 29, regresar al presente antes de que estallase la Gran Depresión. 

10- Tu próximo viaje será...

Pues el más inminente seguramente será algún lugar de España gracias a la comedia, porque para viajar uno no necesita irse lejos, ir al pueblo de al lado con ganas de descubrir ya es viajar. Después para noviembre o así posiblemente viaje a algún lugar de Italia, que aún no he estado nunca y me quedan días de vacaciones que habrá que gastar. Y para el año que viene, como viaje gordo (mayor presupuesto), ya está previsto que sea algún país de Sudamérica, si no se me cruza antes otro destino goloso que me haga cambiar de opinión.

Muchas gracias Rafa por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.

2 comentarios:

  1. Me encanta conocer un poco a las personas que están detrás de los blogs. Voy a darme un paseo por Viajes con humor.
    Un abrazo chicos, me encanta esta sección!

    ResponderEliminar