domingo, 5 de julio de 2015

ENTREVISTA VIAJERA 6. PAMELA MARTINEZ

Nos encanta esta sección porque nos da la oportunidad de conocer gente viajera como la que os presentamos hoy. Pamela Martínez del blog LA BRUJULA y colaboradora de Faro.travel. Nos envía esta preciosa foto donde la vemos dando un paseo sobre las nubes en el salar de Uyuni en Bolivia.

Mi nombre es Pamela Martínez. Actriz de profesión y viajera por convicción. Soy adicta a los viajes y estoy estática hace 726 horas que me están matando. Soy alérgica a la rutina y amo la libertad que me da el viajar, el descubrir cosas nuevas (sobre otros lugares, personas y sobre mí misma) Viajo hace 10 años, a veces sola, a veces con mi marido. 


"Me he convertido en "viajera profesional" para ver y vivir todo eso que sucede fuera de mi metro cuadrado"


1-  Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Mi afición a viajar comenzó mucho antes de lo que recuerdo. Mi mamá me cuenta que ni los dibujos animados ni las muñecas captaban mi atención. Sin embargo, me la pasaba jugando y dando vueltas a un globo terráqueo, soñaba con conocer cada rincón del mapa, y cuando de ver tv se trataba, los documentales eran mi pasatiempo favorito.

2- Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? Por qué?

Creo que esa es la pregunta que más me hacen, y la que más me cuesta responder. Creo que una cosa es visitar un país y otra es vivir en él. De los que he visitado, Myanmar (ex Birmania) me llamó mucho la atención. Fue como un viaje al pasado. Como ir a India, 500 años atrás. Fue increíble sentir y ver con mis propios ojos que aún existen lugares del mundo sin publicidad, sin modas, y donde los adultos son mas inocentes que niños de 3 años. Y quizás por haber vivido y trabajado ahí, Canadá es un país que me alucinó desde todo punto de vista.

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Angkor Wat, Camboya. Contemplar el amanecer ahí, es algo que no sabría describir en palabras. Perderse por Ta Prohm, sentir que esas raíces de árboles te van a comer, y absorber la energía del complejo religioso más grande del mundo, es algo que hay que vivir.

4- Una experiencia o momento  especial que recuerdes de algún país visitado.

Sahara. Con mi hermana del alma. En una duna enorme en plena frontera entre Marruecos y Argelia. El cielo más estrellado y la vía láctea más luminosa que habíamos visto en nuestras vidas. Por si fuera poco, el cielo tuvo una catarsis de luz. Las estrellas comenzaron a caer sobre nuestras cabezas y ese mar de arena dorada. Fuimos testigos de una lluvia de estrellas fugaces. Lloramos de felicidad y pedimos deseos como locas.

5- Cómo planificas tus viajes ? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Primero compro el pasaje con mucha anticipación. Así consigo pasajes baratos y me pongo a ahorrar cada peso antes de partir. Mi filosofía es "un día de ahorro en el presente, es un día de viaje en el futuro". En esa previa al viaje, estudio a través de san google mis destinos (su cultura, religión, normas de conducta o vestir), averiguo el clima también. Intento siempre seguir el verano y evitar lluvias, y así viajar ligera y con poca ropa. El sentido de mi ruta debe tener un orden geográfico para así abarcar ese trozo de continente por tierra y no perderme los entre medio. Y mientras estudio, descubro blogs de otros viajeros que ya estuvieron ahí. Para encontrar respuesta a dudas más específicas, recurro a los cientos de grupos de facebook especializados en esa parte del mundo (como "Mochileros en sudeste asiático" o "couchsurfing latinoamerica", etc)

6- Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Uuuuy!! Aquí podría estar hasta mañana...Son tantos lugares que muero por conocer, que creo, me faltarán vidas. Ahora, si tuviera que elegir, Islandia es un país que pasa a ser asignatura pendiente por su lejanía, sus paisajes y auroras boreales.

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a tu vida los viajes?

Creo que estudiar es tan importante como viajar. Uno debería ser complemento del otro. Los viajes me han enseñado cosas, valores y me han aportado un autoconocimiento que ni el colegio o universidad me inculcaron jamás. Viajar sola sobre todo. Te obliga a superar miedos y a responder interrogantes que en la rutina no tenían solución.

8- La anécdota más loca o divertida  que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

Uuuf!! muchísimas. (algunas son incontables jajajja) Pero jamás olvidaré a ese marroquí en Barcelona que me siguió en la rambla de Cataluña. Quería que le pasara mi cámara de fotos y yo le dije que si la quería, me tendría que matar ahí mismo. Entre bromas, dí vuelta la situación y no sé cómo, pero terminé invitándolo a tomar un helado. El marroquí accedió y terminamos como dos amigos turisteando con helado en mano.

9- Si pudieras viajar al pasado, qué lugar y época elegirías?

Soy más bien del presente. Claro que me fascinan épocas de antaño por un tema histórico o estético. Me gusta del pasado que el viajar era para reales aventureros. De esos que cruzaban un continente a caballo con lo puesto, o un océano con un mapa desvanecido y unas coordenadas locas que no decían mucho. Hoy, tanta tecnología, y que muchos no sean capaces de salir de casa sin celular, sin gps, es algo que me hace bastante ruido. Me hubiese gustado conocer décadas atrás, países como Tailandia que hoy parecen Disney. Ahora, si pudiera un día hacer un viaje al pasado, me iría a aquellos días en que los egipcios construyeron las pirámides.

10- Tu próximo viaje será...

Nunca se sabe. Por ahora, estoy en pausa. En un futuro cercano esperamos junto a mi compañero, embarcarnos en ese viaje de ida sin opción de retorno: ser padres. Y como familia el primer viaje que visualizo es un road trip por patagonia argentina y chilena.

Muchas gracias Pamela por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario